Cúbica proyectos

BLOG

Toda la actualidad

En este espacio encontraréis artículos de interés relacionados con el sector de la tecnología y comunicación, así como información de nuestro trabajo diario y proyectos.

Bienvenidos!

Páginas web que consumen poca energía gracias a herramientas GreenWeb

Páginas web que consumen poca energía gracias a herramientas GreenWeb

El avance en la tecnología móvil no parece ir de la mano con la duración de las baterías, que sigue siendo el punto débil de estos dispositivos. En muchas ocasiones no basta con minimizar su consumo, pues son las propias aplicaciones instaladas las que agotan la energía incluso estando en segundo plano. A veces es un problema de diseño, pero no siempre la solución está en manos del desarrollador.

En busca de medidas de ahorro, investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos, han desarrollado un nuevo marco de programación de código abierto que facilitaría la creación de sitios web más eficientes, permitiendo a los usuarios un ahorro considerable de la energía de la batería durante la navegación en dispositivos móviles. Se trata de un conjunto de extensiones al lenguaje de programación que han denominado GreenWeb, las cuales aportarán mayor flexibilidad y control que nunca a los desarrolladores sobre el consumo de energía de un sitio web. La investigación, disponible para el público en general en WattWiseWeb, supone un paso importante hacia la consecución de un modelo de computación móvil eficiente energéticamente.

Frente a los estándares actuales, que apenas permiten la intervención sobre el consumo de energía del dispositivo, los resultados de las pruebas realizadas con herramientas GreenWeb han arrojado resultados bastante satisfactorios. Aplicando las extensiones en Google Chrome consiguieron un ahorro de energía del 30 al 66 por ciento sobre el modo por defecto de Android. Teniendo en cuenta que los usuarios de dispositivos móviles consumen casi dos tercios de la batería navegando por la web, el ahorro se podría traducir en una extensión de su vida útil del 20 al 40 por ciento, añadiendo en consecuencia unas cuantas horas extra. El objetivo es evitar que se agote la batería de los dispositivos móviles cuando se navega por internet.

La clave de las herramientas GreenWeb consiste en conducir de manera más eficiente el motor de navegador web o motor de renderizado, para ahorrar energía del procesador sin sacrificar la experiencia del usuario. Las extensiones de lenguaje, implementadas como reglas de estilo CSS, permiten a los desarrolladores hacer sugerencias al navegador, lo que a su vez deriva en un considerable ahorra de energía cuando no es necesaria una potencia de cálculo excesiva.

La demanda de energía de la web tiene grandes implicaciones en la economía digital. Así, un consumo excesivo de batería es razón suficiente para valorar negativamente una aplicación móvil. De hecho, según una encuesta realizada mediante la aplicación Instantly, el 55 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles afirma dejar de usar una aplicación si consume mucha batería. En cifras, un segundo de retraso en el tiempo de carga de la web de Amazon se traduce en 1.600 millones de pérdidas anuales.

Al mismo tiempo, el consumo de energía excesivo de un sitio web o aplicación podría dar lugar a una aceleración del rendimiento del procesador y conducir, en consecuencia, a tiempos de carga más lentos, lo que también acaba generando un aumento en las tasas de abandono y una importante pérdida de ingresos.